13 sept 2007

La Evolución de los Sistemas Futbolísticos (II)

Ya indicados en términos generales las modificaciones que sufrió el fuera de juego, hasta el año 1925, precisamente en esa fecha comienza a formarse uno de los sistemas futbolísticos más importantes: la “WM”.

El sistema piramidal, se conformaba con dos defensas que custodiaban a los cinco delanteros del equipo rival. Esta forma de juego era posible, no por la gran destreza de los defensas, sino por la normativa relativa al fuera de juego. Pensemos que durante ese tiempo era necesario que entre el arquero y el delantero existieran tres defensas, por ello se atacaba con cinco delanteros, ya que ello obligaba a retrasar el mediocampo e irse entregando el balón en una especie de formación en línea (al estilo del rugby). Cuando se disminuye de tres a dos jugadores, los necesarios para que el jugador se encuentre habilitado, entonces los dos defensas comenzaron a sufrir un embate constante en superioridad numérica.

Frente a esta situación Herbert Chapman, al momento de asumir la banca de Arsenal, en 1926, decide retrasar al mediocampista central: Jack Butler. Los dos defensas originales se abren para custodiar a los extremos y Butler se ubica en el medio de la defensas esperando a los centrales, nace el llamado “Half Policia”. Esta modificación perjudica al delantero centro, quien se ve constantemente enfrentado al defensa central, por ello las ocasiones de gol comenzaron a recaer en los extremos.

Sin embargo, esta solución conlleva otro problema, los defensas deben estar preocupados de cinco delanteros y el mediocampo disminuye al quitarle su central, por lo que los cinco delanteros quedan completamente huérfanos y el equipo se alarga. Para solucionarlo se efectuaron las siguientes modificaciones en el mediocampo y la delantera. Los dos mediocampistas retrocedieron y se cerraron levemente, para cuidar a los interiores del equipo rival y, de la delantera se bajaron a dos de los delanteros centro que pasaron a ocupar el mediocampo ofensivo. Como atacantes, entonces queda un delantero centro y dos extremos muy abiertos que comenzaron a recibir un nuevo estilo de juego: el pase largo.



Con estas modificaciones, el sistema de juego se vio completamente equilibrado: cinco jugadores con labores defensivas y cinco jugadores con labores ofensivas. ¿El resultado?, Arsenal en ocho años ganó cinco ligas y dos copas. Este sistema sufrió varias modificaciones, las cuales dieron lugar por ejemplo, al cerrojo de Foni o al doble punta de lanza.

Te puede interesar...

La Evolución de los Sistemas Futbolísticos (I)

1 comentario:

HECTOR dijo...

Hola que tal he creado una Fantasy football de uefa donde puedes jugar y competir con los equipos de la champions y ganar premios y pasar un buen rato. Nos molaría que entrarás y te apuntarás.

Te dejo el link de mi blog donde lo explico un poco mejor. Anímate.

Un saludo.

http://www.elmoscardonasesino.blogspot.com/