4 sept 2007

La Evolución de los Sistemas Futbolísticos (I)

Introducción

Durante toda la historia del fútbol, los sistemas de juego han ido variando conforme pasan los años, los que perduran son aquellos que han tenido éxito logrando títulos para sus ejecutantes. Por ello hemos considerado interesante recordar los distintos esquemas de juego que se aplicaron desde el siglo XIX, hasta nuestros días y observar las mutaciones que se van produciendo conforme pasan los años.

Sin embargo, un aspecto previo que es necesario considerar es que estos sistemas de juego son propuestas con las cuales un equipo enfrenta a otro, los que se ven directamente influenciados por la dinámica del juego y que en ningún caso son formas posicionales estáticas que buscan mermar la creatividad y desarrollo del mismo.

El Método Piramidal. En la segunda mitad del siglo XIX, en Escocia apareció uno de los primeros sistemas de posiciones en el campo de juego que se conocen. Este sistema era conformado por un 2-2-6, con cuatro delanteros que atacaban por el centro del campo. Sin embargo, esta posición varió para el año 1884. El equipo inglés Preston North End, lo modificó bajando a uno de los delanteros centro al sector del mediocampo, abriendo levemente a los originales mediocampistas e instalándolo en el centro de la cancha, sistema que se conoció con los nombres de “piramidal o clásico”

Este sistema llevó al Preston lograr la primera copa inglesa en 1888. Para algunos este sistema pertenece a otro equipo: el Bury, quien ganó las copas de 1900 y 1903. Estas posiciones permanecieron en el fútbol inglés por 30 años aproximadamente y se vieron modificadas debido a una reforma en cuanto al reglamento, específicamente, el fuera de juego.

Una de las primeras reglas del fuera de juego fue la siguiente: un jugador, podía entregar el balón a uno más adelantado, siempre que existieran entre el jugador y el arco tres jugadores rivales, sin importar la parte de la cancha en que estuviera ubicado. En 1907, se impuso la regla que no existía el fuera de juego en la mitad propia de la cancha. En 1913, se eliminó el fuera de juego para el caso en que un jugador rival entregara el balón. En 1920, se elimino respecto del saque lateral y en 1925, se estableció que el fuera de juego existía si el jugador que recibe el balón no tiene entre él y la portería contraria al menos dos jugadores del equipo rival. Todo esto conllevó a la creación de la “WM”.

La evolución de los sistemas futbolísticos (II)

Tercera Parte


No hay comentarios: