30 oct 2007

Brasil 2014 y el fin de la rotación

Estadio Maracaná

Dos decisiones importantes para el futuro del fútbol.
Por una parte hoy se estaría anunciando oficialmente a Brasil como sede del Mundial 2014, el único candidato a esta instancia.
Y la otra tiene que ver con el sistema de rotación de continentes que la FIFA había adoptado desde el Mundial Alemania 2006. Resulta que ahora el máximo organismo del fútbol mundial retrocedió y al parecer olvidó los argumentos que tenía la medida, que era evitar que los mundiales se concentraran en Europa y América. Es decir, se termina la rotación.
Sin embargo, la nueva directriz entraría en vigencia después del probable mundial de Brasil.

Mala noticia sobre todo para los chinos, quienes se lucieron en la organización del Mundial Femenino y ahora aspiraban a ser sede en 2018, ante la evidente ausencia de potenciales anfitriones en Oceanía. Con estas novedades la cancha está abierta y se abre el apetito de Inglaterra, que ya explicitó sus intenciones de entrar al ruedo, junto a otros países como Estados Unidos y Rusia.

Si miramos en una perspectiva más de largo plazo, esta decisión pone en serio peligro las legítimas intenciones de Uruguay y Argentina de armar el torneo del año 2030 y ni hablar de los países de Centro América, que deberán esperar con mucha paciencia alguna oportunidad.

No hay comentarios: